martes, 31 de mayo de 2011

OTROS TIPOS DE BEBIDAS

OTROS TIPOS DE BEBIDAS
Fuera de los métodos tradicionales para la obtención de bebidas alcoholicas existen otros que son más sencillos y que no son muy comunes, cuyos productos tienen una muy buena acogida por los consumidores; entre estas tenemos:
a-     Bebidas de procedimiento especial
b-     Bebidas preparadas con aceites esenciales
c-     Bebidas alcóholicas artificiales
1- BEBIDAS DE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES: Son bebidas obtenidas por procedimientos diferentes a la fermentación y destilación.
Entre estas tenemos: Elixires:
Son bebidas compuestas de distintas tinturas y azúcar. Se preparan generalmente por maceración de diversas plantas aromáticas o mezcla de tinturas: se usan como tónicos. Su graduación alcohólica es baja 20 a 40. G.L.
Cordiales:
Se obtienen de vinos añejos y productos macerados. Se preparan por percolación. Su grado alcohólico es 40 a 45. G.L.   Ej: Cordial medoc.
Ratafias:
Obtenidos por maceración en alcohol en vinos con frutas trituradas. Contienen mucha azúcar, con una graduación alcohólica de 30.G.L. generalmente estos son vinos caseros ordinarios.
Resolis:
Son licores preparados con bases en jugos de frutas disueltos en aguardientes de frutas como el Kirsch agregándoles jarabes.
Mistelas:
Se obtienen agregando alcohol a mostos que conservan su azúcar natural. De 15 a 16 grados de alcohol
2. BEBIDAS PREPARADAS CON ACEITES ES-CENCIALES:
Todas las bebidas preparadas con aceites esenciales son imitaciones de las naturales. Son mezclas de al-cohol y azúcar.
3- BEBIDAS ALCOHOLICAS ARTIFICIALES.
Se obtienen en el laboratorio y transmiten olor y sabor parecido al de las naturales.
Por estos métodos se obtienen:
Tinturas
Líquidos obtenidos al tratar sustancias vegetales por medio de alcoholes a determinados grados que pueden variar desde 30 a 96 grados C. Estas tinturas tornan el nombre del vegetal del cual se les ha extraído.
Extractos
Soluciones obtenidas por percolación y los extractos fluidos se obtienen por cualquiera de los métodos de obtención pero a los cuales se les ha dado una evaporación concentrada.
Oleoresinas
Sustancias extraídas de aceites espesos que se someten al calentamiento; soluble en alcohol hasta adquirir su consistencia.
Aceites Esenciales
Son mezclas de sustancias volátiles y naturales. pro-vienen casi siempre de plantas frescas y sanas como el anís y las almendras.
TIPOS Y CARACTERISTICAS DE BEBIDAS MAS USUALES
- Advocaat: licor de origen holandés, de color amarillo, denso, cuya composición básica incluye el huevo, la vainilla y la ginebra. Su graduación alcohólica es de 15°.
- Absenta o Ajenjo: es un aguardiente seco de color verde obtenido por destilación de alcohol de vino, mezclado con hojas de ajenjo, semillas de anís y de hinojo. Tiene sucesivas destilaciones y en la última se agregan hojas de hisopo. El resultado es un aguardiente perfumado y de alta graduación (de 50 a 60').
- Amaretto: licor a base de la almendra obtenida del hueso de albaricoque. Su panacea es ser digestivo, su graduación es de 28°, y su origen Saronno, Italia.


-       Apple Club: licor de manzana de color verde pálido, aroma agra
dable y sabor dulce. Su graduación es de 20°.
-       Applejack: aguardiente elaborado con manzana, de 45' de graduación. Es originario de EE.UU.
- Apricot Brandy: licor a base de brandy o coñac seleccionado y albaricoques maduros. Tiene una graduación de 40°, y tanto frances como ingleses abogan por su origen
-       Arrak: aguardiente de origen hindú elaborado con alcohol desfilado del arroz y melaza de azúcar Es de sabor seco y su graduación se sitúa alrededor de los 47'. Es incoloro, o bien de color dorado cuando se envejece en barriles de roble..
- Aquavit: término que se emplea para los aguardientes en general. Su nombre significa "agua de vida. Es originario de Noruega y -se obtiene mediante fermentación del almidón de la patata. Está perfumado con alcaravea y tiene una graduación de unos 41°.
- Bailey's: licor de whisky que se elabora en Irlanda. Es denso, cremoso, con ligero sabor a choco y crema de leche ligeramente tostada. Su graduación es de 18°.
- Benedictine: considerado como el más antiguo de los licores conocidos, fue elaborado por los
monjes benedictinos de la abadía de Fecamp (Francia). Es de color amarillo verdoso y de sabor dulce. Contiene una gran variedad de plantas, azúcar y miel. Su receta celosamente guardada sigue siendo desconocida en la actualidad. Se dice que fue el primer licor elaborado y que de el        nacieron los demás. Su graduación es de 40°.
-       Blackberry-Brandy: licor de origeb inglés, siendo sus componentes básicos las moras silvestres y el brandy. Su graduación es de 35°.
-       Brandy: palabra inglesa qué se aplica  al licor obtenido de aguardientes de vino, y envejecido en barricas       de roble. Se elabora principalmente en Francia y en España, donde recibe el nombre de Cognac y coñac respectivamente.
-       Calisay: licor español en cuya composición entran el alcohol de vino, hierbas aromáticas (entre las que-se encuentra la quina) y azucares. Tiene un sabor muy agradable y es digestivo. Su graduación es de 33°
- Calvados: aguardiente elaborado en Normandía (Francia). Su composición es a base de manzanas ácidas, siguiendo un proceso de fermentación y destilación. Requiere un envejecimiento en barricas de roble.
De sabor seco y extraordinario aroma, los franceses lo toman como aperitivo. Tiene una graduación de 40°.
—Caña: denominación de la caña de azúcar mediante la cual se obtienen aguardientes de muy diversos tipos y- características. Por extensión aguardiente que se elabora en Colombia, Argentina, Cuba y otros países de habla hispana. En Galicia,
Cassis: licor elaborado a base de cassis, fruta similar a la grosella negra. Requiere un envejecimiento en barricas de roble y su graduación alcanza los 35°.
- Cointreau: licor de origen francés elaborado con piel de naranjas amargas y dulces, y cuyo proceso de elaboración es muy complejo. Su graduación es de 40°. Es digestivo y muy conocido.
- Cointreau Cream: licor com-puesto de Cointreau y crema de leche, cuya graduación es de 17°.
- Cordial-Medoc: licor francés que se obtiene de la mezcla de vi¬nos blancos y tintos aromatizados con extractos de ciruelas "claudia". Tiene sabor afrutado y su graduación es de 43°.
- Crema de Ananas: licor elaborado con piñas maduras de Hawai y brandy añejo seleccionado.
- Crema de Cacao: intervienen el cacao seleccionado y el alcohol de uva, agregándose azúcar de caña. Su graduación es de 30°.
- Crema de Rosas: elaborado a través de la destilación del vino con mezclas de esencia de rosas y aroma de vainilla.
- Cuarenta y Tres: licor fabrica-do en España cuyo nombre hace referencia a los 43 ingredientes que contiene aparte del brandy. Su graduación es de 34°.
Curaçao: licor de la isla de Curaçao situada en las Antillas, próxima a las costas de Venezuela. Este licor dulce y aromático, hecho con pieles de naranja y originario de Holanda, goza de gran renombre, lo que ha hecho que se elabore en Europa por varias firmas que han incluido distintas coloraciones sin perjuicio de la calidad y sabor, más bien con fines decorativos (azul:. verde, amarillo, naranja, rojo) .Su graduación alcohólica es variable; puede obtenerse en la escala de los 25° hasta los 40°. Unico nombre genérico para denominar el licor de naranja.
Chartreuse: licor de gran estima por sus propiedades tonificantes cuya destilación se realiza con plantas aromáticas que crecen en los Alpes, las cuales se maceran con vino. Su procedencia se sitúa en el monasterio de la Gran Cartuja, término de Saint Pierre de Chartreuse (Francia). Los padres cartujos de Tarragona fabrican un licor similar. En la destilación existen dos fórmulas, una que proporciona un color verde, siendo ésta la primera receta, y otra cuyo resultado es un licor amarillo, atribuyéndose esta receta al hermano Bruno Jacquet. El licor chartreuse verde tiene 55° y el licor chartreuse amarillo, 43°.
- Cherry-Brandy: Suiza, Holanda y Reino Unido son los principales países que elaboran éste licor cuya .base principal es el brandy y las cerezas negras silvestres. Su graduación es de 30°.
- Cherry-Heering: licor de origen danés que se elabora a partir de cerezas rojas silvestres y de características diferenciadas de otras conocidas. Tiene un sabor ligeramente seco y es de color rojo. Es uno de los licores más antiguos fabricados por destilerías privadas (no monacales). Esta destilería de Peter F. Heering data de 1.818 y se encuentra en Copenhague. Su graduación alcohólica es de 35°.
- Chicha: licor elaborado a base de maíz fermentado en agua azucarada. No interviene el mosto o vino de uva. Mediante el proceso de destilación se obtiene un aguardiente de 45°. Es originario de Perú, pero Brasil, Chile, Venezuela y otros países latinoamericanos tienen productos similares.
- Drambuie: licor que se elabora en Escocia. Tiene un sabor y aroma muy agradables y arrastra una gran tradición.Su fabricación se le atribuye al príncipe Eduardo, el cual, desconfiado de lo que comía y bebía fabricaba sus propias bebidas y brebajes curativos, con lo que creó este licor a base de whisky, miel de brezo y plantas aromáticas. Desde entonces se sigue manteniendo la misma receta que dio larga vida a su creador. Tiene una graduación de 400.
- Frambuesa: licor obtenido por la maceración de frambuesas silvestres con alcohol de vino y su posterior destilación.
- Grand Marnier: licor originario del departamento de Marne (Francia). Sus ingredientes principales son el coñac y las naranjas amargas. Son dos elaboraciones las que se realizan con esta denominación, obteniéndose dos colores diferentes: el rojo cuya graduación es de 40' y el amarillo que tiene 35° y es más dulce. En ambos casos, es de gran influencia en todo el mundo.
- Grappa: es un aguardiente seco y de alta graduación, originario de los Alpes italianos. Se elabora mediante la destilación de orujo con seleccionadas hierbas de la montaña. Tiene un sabor áspero y fuerte.
- Kahlua: originario de México, consigue una perfecta mezcla de sabores y aroma. En su composición intervienen, entre otros elementos, granos de café tostados, vainilla, cacao, azúcar de caña y brandy Su graduación es de 26,5°.
- Kirsch: aguardiente con vino de cerezas silvestres. Su destilación final da una graduación de 44°. Su origen se sitúa en la Selva Negra (Alemania). Se envejece en barricas de fresno o haya.
- Koralka Zitna: es un aguardiente seco que se obtiene por la fermentación del centeno.Tiene distintos aromas dependiendo del lugar de fabricación. Su origen es checo.
- Kumel: es un aguardiente de origen prusiano. Se destila con alcohol de uva y distintas hierbas, entre las cuales destacan el comino y la alcaravea.
- Libarna: es un aguardiente nacido en el Piamonte (Italia). Se obtiene utilizando el alcohol de uvas y ciertas plantas de floración, lo que le proporciona un aroma agradablemente fuerte y penetrante.
- Licor de Plátano: lo elaboran varias destilerías españolas. En su composición, aparte de los plátanos y el alcohol de vino, se encuentran aromas como la vainilla, canela, clavos, esencia de cítricos y otros, que matizan su sabor agradable y dulzón. Su graduación es de 35°, aunque ello depende de la marca.
- Mandarina: se utiliza con preferencia la especie "satsuma", alcohol de vino, azúcar de caria y otros ingredientes, resultando un exquisito licor que tiene aplicaciones digestivas. Existen diversas fabricas que lo comercializan.
- Marrasquino-Marasca: una especie de cereza agridulce, la marrasca, es la que se emplea en la elaboración de este licor, junto con cierta cantidad de almendras amargas. Aunque su procedencia es de Italia, algunos opinan que el origen es de la antigua Yugoslavia. Su graduación es de 40°.
- Menta: es un licor elaborado con esencias de distintos tipos de menta y mentolados. Existen dos fórmulas y coloridos, verde y blanco, fabricados por distintas destilerías, y oscilando la graduación entre los 25° y los 30°.
- Parfait-Amour: licor de origen francés destilado del alcohol de vino en cuya elaboración intervienen la flor del cedro, aromas cítricos, vainilla, canela, etc. Tiene un gran atractivo por su color lila.
- Peppermint: licor crema elaborado a base de las hojas de la planta "piperita"„ de la cual se obtiene esencia de menta, y mediante la incorporación de otros mentolados, como la hierbabuena, consiguiéndose unos resultados muy genuinos y afamados. Cierto licor parecido, en epoca de los romanos se consi-deraba como elixir de la sabiduría, posiblemente por el efecto de despejar vías respiratorias y nasal con la consiguiente influencia al cerebro. Tiene una graduación de aproximadamente 30° y es originario de EE.UU.
Pinkel: es un aguardiente ela-borado a partir del alcohol de las patatas fermentadas. Su origen es atribuido a los nórdicos.
- Pisco: aguardiente elaborado en Pisco, Perú, por destilación del hollejo de las uvas tradicionalmente. Los peruanos lo envasan en figuras de cerámica que reproducen los dioses incas, emulando con ello los deseos de bienaventuranzas. Su graduación es de 40°.
- Ponche: licor a base de brandy, vino aromático de Jerez y azúcar. Su graduación dependerá del fabricante, pero suele oscilar alrededor de los 30°.
- Prinche: poco conocido pero excelente licor de origen ruso. Se elabora con vodka (aguardiente destilado del trigo), yemas de huevo, canela y azúcar. Tiene una graduación de 35°.
- Prunelle (ciruela): este licor de origen francés es elaborado por destilación de alcohol de vino y ciruelas negras. También se elabora con ciruelas blancas, pero tanto el color como el sabor y aromas son bastante distintos.
- Sake: es la bebida nacional japonesa. Su tradicional forma de beberlo es calentado al baño-maría y servido en pequeñas tacitas de porcelana. En la actualidad ha sido incorporado a la coctelería. Se elabora por destilación del arroz fermentado. Su resultado es un aguardiente-licor con 14 o 15' de contenido alcohólico.
-       Slivowitz: de origen checo, se elabora con aguardientes de vinos y ciruelas maduras, Tiene unos 40° de graduación y era la bebida nacional de la Ex-Yugoslavia
-       Strega Licor a bese de alcohol de vino, una _selección de hierbas aromáticas y especias. Su procedencia, Italia.
-       Southern Confort licor a base de bourbon de Missouri, melocotones silvestres, naranjas brandy y hierbas aromáticas seleccionadas de la cuenca. Tiene un agradable sabor y aroma suave su graduación es de 50°
- Suze: aguardiente licoroso de color amarillo que es utilizado como aperitivo por los franceses. Su elaboración es por destilación del alcohol de uva y raíces de genciana, lo que le proporciona un sabor amargo.
-Tía María: de origen jamaicano, es un excelente licor elaborado con ron de caña, azúcar y especias autóctonas de la isla de Jamaica. Tiene una graduación de 30'.
- Triple Seco: licor de naranja cuya elaboración es similar a la del "curacao". Tiene unos 38° de graduación.








1 comentario: