viernes, 27 de mayo de 2011

BEBIDAS DESTILADAS

LOS AGUARDIENTES

Son los productos obtenidos a partir de la destilación, después de la fermentación de mostos preparados con materias azucaradas. Entre estos tenemos.

1.    EL Cognac

El nombre de esta bebida, hoy en día conocida en el mundo entero, proviene de la región donde se produce, ya que los viñedos están situados en los alrededores de la localidad de Cognac, en el sudoeste francés. Las vides existen en el lugar desde el último cuarto del siglo III, cuando el emperador Probus extendió a todos los galos el privilegio del cultivo de la viña, que hasta entonces solamente estaba restringido a un pequeño número de ciudades, entre ellas Burdeos.

Sin embargo, el hecho histórico que impulsó el nacimiento de la bebida fue que el valle de Charente, donde se ubica Cognac, perteneció a la corona inglesa durante más de 300 años desde principios del siglo XIII. Los vinos que allí se producían se exportaban hacia Inglaterra y Escandinavia, donde eran muy apreciados. Pero, las condiciones de viaje y almacenamiento de la época hacía que el vino sufría mucho durante el traslado, y muchas veces llegaba a destino en muy malas condiciones, por lo que el mismo se empezó a destilar y los negociantes ingleses y holandeses comenzaron a importar este producto, que se llamó “branwein” o “vino quemado”, y de ahí derivó el nombre de “brandy”, que es el que se debe utilizar actualmente para las bebidas de este tipo ya que, como veremos posteriormente, al igual que en otros casos que hemos mencionado, el nombre “Cognac” corresponde a una Denominación de Origen que debería ser usado solamente para los productos de la región que cumplen con las cláusulas de la DO, y el gobierno francés pelea cada vez más por el respeto legal de este nombre.

Ahora bien, ¿qué es el Cognac y cómo se elabora?. Esta bebida es un destilado de vino blanco que posteriormente se envejece en toneles. Las uvas de las que procede son variedades blancas, poco aromáticas y que se vendimian no muy maduras. El 98% de los viñedos de la zona son de la variedad italiana Ugni Blanc, aunque también se utiliza un porcentaje pequeño de Colombard, Folle Blanche y otras uvas. Al igual que en otras grandes regiones productoras francesas, el àrea está dividida en zonas, cada una de las cuales muestra caracteres geográficos específicos que influyen decididamente en la personalidad del cognac. Estas zonas son: Grande Champagne, Petite Champagne, Borderies, Fins Bois, Bons Bois, Bois Ordinaries y Bois a Terroir o Bois Communs.

Independientemente de la zona donde se cultive la vid, la vendimia se realiza en forma mecánica y, una vez recogidas las uvas, se llevan a cabo las operaciones elementales para la vinificación. Por este proceso, cuyo límite de rendimiento fijado por la DO es de 100 hl/ha, se obtienen vinos blancos de aroma delicado, muy ácidos y faltos de finura. Aunque son vinos mediocres para la degustación, poseen tres cualidades indispensables para la elaboración de un destilado: acidez fija alta, bajo grado alcohólico y escasez de taninos.

Este vino posteriormente se destila, utilizando el mismo método, prácticamente sin variaciones, desde hace tres siglos. El sistema de destilación es doble y la leyenda le atribuye su descubrimiento a un caballero llamado Jacques de la Croix Marron, quien era muy aficionado al consumo de aguardiente durante el tiempo de batallas. Se dice que este caballero pensó en mejorar el destilado que le ofrecía a sus hombres porque, si bien les daba fuerzas para la pelea, su sabor no le gustaba. Y el interesante relato dice que la idea de la segunda destilación le vino después de una pesadilla que tuvo, en la que el diablo, que deseaba su alma, lo castigó dentro de una caldera hirviendo. Aparentemente, al comprobar Lucifer que el procedimiento no daba los resultados esperados, porque no lograba convencer al susodicho caballero, le susurró: “Para conseguir tu alma, voy a tener que hervirte dos veces”. Y así nació la bonne chauffe, que es el nombre con que se conoce a la segunda destilación, que permite obtener el excelente producto que degustamos hoy en día.

Cumpliendo con las disposiciones de la Denominación de Origen, el cognac debe destilarse desde el mes de noviembre del año de cosecha hasta el 31 de marzo del año siguiente. La primera destilación dura unas ocho horas, y se descartan la primera y última parte del destilado (que se conoce con el nombre de cabeza y cola). La porción intermedia (o brouillis) es lo que se destila nuevamente para obtener un aguardiente de unos 70º. Este aguardiente tan concentrado debe rebajarse a unos 40º de alcohol antes de ser presentado al consumidor.

Esto se logra mediante el proceso de envejecimiento, donde se almacena en barricas de roble Limousin o Troncais de entre 270 y 300 l. A partir del momento en que se almacena, el cognac sufre una lenta oxidación, facilitada por la pared porosa de las barricas y, paralelamente, tiene lugar una evaporización constante (3% anual), que los lugareños llaman la part des anges (la parte de los ángeles), cuyo curioso nombre refleja un sentimiento de resignación sin cuya pérdida sería imposible tener el maravilloso producto final ya que, si bien se pierde en volumen y graduación alcohólica, la bebida almacenada gana en bouquet, sabor y color.

Antes de ser embotellado, el cognac se mezcla con otros de distintos años, por lo que es imposible determinar la edad del producto (salvo que se trate de cosechas excepcionales que se procesan como millesimes, declarándolo al consejo responsable de la Denominación de Origen desde el momento del destilado, que supervisa su producción y vigila que no se mezcle con otros destilados). Sin embargo, legalmente la edad de un cognac es la del aguardiente más joven que entra en el coupage o corte.

La manera oficial de determinar la edad se describe a continuación. Por ejemplo, si se trata de un aguardiente de vino de uvas vendimiadas en 1991(recordemos que en el Hemisferio Norte se vendimia en septiembre), resulta:

Compte 00, a partir de su destilación.
Compte 0, a partir del 1 de abril de 1992.
Compte 1,a partir del 1 de abril de 1993.
Compte 2, a partir del 1 de abril de 1994.
Compte 3, a partir del 1 de abril de 1995.

Y así sucesivamente. Según la legislación, para que una botella de cognac pueda ponerse a la venta ha de tener, al menos, un Compte 2 de envejecimiento, es decir, deben haber transcurridos al menos 30 meses desde la vendimia del aguardiente más joven.

En las etiquetas de cognac se encuentran gran cantidad de menciones, símbolos o iniciales, que se asocian con calidades diferentes. En realidad, las menciones tienen que ver con la edad de la bebida, que se determina a partir del aguardiente más joven, utilizando el método de comptes anteriormente descrito. Si bien hay un gran número de menciones, un resumen muy breve sería:
*** Son Cognacs con un mínimo de 30 meses.
Aunque la edad juega un papel primordial para la calidad también en materia de cognac el año de la vendimia es importante. Asi vemos la siguientes iniciales
V.O. VERY OLD añejo superior a 2 años
V.S.O. VERY SUPERIOR OLD añejo superior a 4 años
V.S.O.P.  VERY SUPERIOR OLD PALE  añejo palido muy superior superior a 5 años.
 XO NAPOLEÓN, GRANDE RESERVE:   EXTRA OLD (Extra Añejo)Cognacs muy viejos, mas de 20 años
A.I. AGE INCONNU (Edad desconocida)

Desde 1643, que se tiene el primer registro formal de una bodega en cognac, se han instalado numerosas casas. Sin embargo, actualmente continúan sobresaliendo las siguientes (que se conocen en Francia con el nombre de Cuvées de Prestige):
Hennessy: destacan el XO y Le Paradis.
Remy Martin: destacan el Luis XIII y el Fine Champagne VSOP.
Martell: destacan el Cordón Bleu y el Cordon d’Argent.
Courvoisier: destacan el VSOP, el Napoleón y el XO.
Hine: destaca el Triomphe.
Tradicionalmente, el cognac de calidad se ha servido en una copa de balón, transparente y sin talla, a la temperatura ambiente, y se calienta con la mano para que se despliegue bien y se desarrollen los aromas. Sin embargo, actualmente las grandes casas están recomendando copas más parecidas a las que se usan para vinos blancos.

2.    El Armagnac:

El Armagnac es elaborado en el Sudeste de Francia, en el corazón de la región de Gascuña. El espirituoso es obtenido a partir de un vino blanco destilado, dando origen a un Armagnac quieto y que sale para envejecerse por largos años en barricas de roble. Puede ser vendido ya sea como un ensamble o como una sola vendimia, lo cual se considera excepcional.

Su producción y consumo datan del siglo XIV. En 1310, Virtal Dufour, habló de las 40 virtudes de este espíritu en un tratado de medicina encontrado en el Vaticano. Con la excepción de sus muchas cualidades terapéuticas, el Armagnac fue apreciado rápidamente por su sabor y complejidad. Fueron los noruegos los responsables de su exportación en gran escala para el norte Europa, a través del puerto de Burdeos.

A lo largo del siglo XVIII, las cantidades en continuo aumento fueron exportadas, especialmente como resultado de la guerra de independencia en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, alrededor de Armagnac, se incrementaba de manera importante el cultivo de las vides, lo cual jugó un importante papel en el desarrollo económico de la región.

Desafortunadamente, la Filoxera destruyo los viñedos, causando pérdidas significativas para la bebida y los productores.

La región decayó totalmente, y el 25 de mayo del 1909, el “Fallieres Decree” fue firmado, delimitando las tres áreas de producción y perfilando el apelativo.

Los viñedos fueron replantados con tres variedades injertadas y con Baco, una variedad local.

El Decreto concerniente al apelativo Armagnac fue firmado el 25 de Mayo del año 1936. Confiriendo el estado de Appellation D'Origine Controlee, impuso reglas para la producción y designó las tres áreas de producción: Bas-Armagnac, Armagnac-Tenareze Y Haut-Armagnac.

Desde entonces, los expedidores, los productores y los destiladores se han dedicado con toda el alma a trabajar por el armagnac, producto de un único terroir, catalogado como extraordinario.

Hoy, más de un 30 % de la producción, es exportada para unos 130 países en todo el mundo.

Los Terroirs.

El clima es templado y húmedo. La influencia del océano, atemperado por los bosques de los Landes, es particularmente notable hacia el oeste del apelativo. En el Este, el clima mediterráneo ejercita su influencia con los vientos del sur.

Bas-Armagnac es un área montañosa; La vid crece en arcilla pobre, arenas finas de cuarzo, mixtas en lugares con vestigios de hierro que le da al terreno un color rojizo que los locales llaman « arena leonada ». Los depósitos aluviales son típicos en la región. Producen espíritus ligeros, con sabor a fruta, delicados de renombre.

Localizado en la mitad del apelativo, Armagnac-Tenareze es un área transicional con cieno y arcilla calcárea. Los destilados resultantes son de mucho cuerpo y más robustos y se comportan muy bien después de una larga temporada de envejecimiento.

Haut-Armagnac en el sureste, justamente ha sido redefinido, Las colinas son calizas y de arcilla. Los valles están cubiertos de depósitos aluviales, una mezcla de arena y cieno. Las vides se esparcen aproximadamente entre ellos.

Las variedades de uva en el Armagnac son seleccionadas por su diversidad y por su habilidad de adaptarse. Alrededor de diez variedades de uvas diferentes están autorizadas para la producción de Armagnac, pero cuatro variedades principales timbran su personalidad con el espíritu:

Ugni-blanc: es la variedad ideal para destilar. Da vinos ácidos y con bajo contenido de alcohol.

Folle Blanche: Da espíritus delicados que a menudo exhiben carácter floral y un grado alto de delicadeza. Su ventaja radica fundamentalmente cuando es usada para los aguardientes jóvenes.

Baco: Es una peculiaridad en medio de las variedades de uvas de Francia. Es un híbrido obtenido de uvas Folle Blanche y Noah, y fue creado en el período de la Filoxera, por Monsieur Baco, un profesor. Se ha adaptado a los terrenos arenosos en Bas-Armagnac donde produce aguardientes redondos, afables que ofrecen perfumes de fruta madura, especialmente después de una larga temporada de envejecimiento.

Colombard: Relativamente extendida, es usada por su gran ventaja en la elaboración de Vin De Pays “Cotes Des Gascogne”. Sus aromas con sabor a fruta, sazonadas con especias son excelentes para mezclar.

La Destilación:

Tiene lugar durante el invierno después de la fermentación.

El vino es a menudo es destilado en el local, algunas veces con la ayuda de un destilador errante, pero el mas empleado es el destilador continuo “Armagnac”, hecho de cobre puro. La patente estaba registrada en 1818 y desde entonces ha sido adaptada, modificada y mejorada por los destiladores de región. Este destilador hace una contribución tangible a la personalidad del Armagnac.

Luego de la destilación sucede la etapa de crianza en barricas de roble.La mayor parte de estas barricas de 400 litros están hechos de madera de los bosques de Gascuña o el área Limousin y son guardados en sótanos húmedos. De ahora en adelante el cellarmaster cuida del desarrollo de sus aguardientes, monitoreando la cantidad de tanino y la materia aromática que el espíritu ha extraído de la madera, Los aguardientes se quedan en barriles nuevos de roble hasta que las substancias han sido absorbidas (un par de años). Son entonces cedidos para barriles mayores para proseguir su maduración lenta.

La Mezcla:

Cuando el cellarmaster estima el período decadente comienza la mezcla o ensamblaje. Este proceso es llamado "coupage". La meta es ensamblar aguardientes de diversos orígenes y envejecerlos en una aleación armoniosa. Una mezcla de agua destilada y Armagnac, llamado « chiquita eaux », se agrega gradualmente a la aleación para reducir la fuerza alcohólica (al mínimo de 40% del volumen.)

El Armagnac no madura adicionalmente en la botella. Sin embargo, debería guardarse en posición vertical a fin de que el alcohol no cause deterioro del corcho.

¿Cuál Armagnac beber y cuando?

La diversidad es el atractivo máximo del Armagnac: Los apelativos diversos, las aleaciones jóvenes y viejas, las vendimias, los estilos diversos de aroma a merced de la edad, los métodos diferentes de producción, productores, etc. Todos encontrarán un armagnac que venga bien a sus expectativas y pizcas individuales. Hay un rango amplio de estilos que determinarán cuál el armagnac a saborear y cuándo.

Algunas apreciaciones para entender una etiqueta de Armagnac:

La cosa más importante a recordar, es que con la excepción de aquellos con una vendimia especificada, todo los demás son mezclas de aguardientes con edades diversas (ésta es precisamente la idea de una mezcla); El aguardiente de menor edad en el coupage, siempre determinará la clasificación comercial del Armagnac. Por ejemplo, el aguardiente menor en la mezcla usada para un Armagnac « Hors D'Age debe tener como mínimo diez años de edad.

Armagnac y el mejor tiempo para el disfrute:

Obviamente lo más tradicional es después de la cena. Éste es el punto durante una comida cuándo el tiempo parece estar quieto y los epicúreos verdaderos saborean un Armagnac de diez años de edad. Realmente constituye un reto al paladar cuando lo asociamos al café, chocolate o a un puro, como el punto final del viaje gourmet.

Algunas clases de Armagnac son:
Márques de Montesquieu
Samaliens
Clos des Ducs
Sempé
Viriele Reilique

3.    El Brandy

El brandy es una “denominación de venta" regulada por la legislación comunitaria, lo que implica que para ser comercializado con ese nombre debe atenerse a las exigencias establecidas al respecto. Entre esas exigencias se encuentra la de que la bebida sea obtenida “de aguardiente de vino”.] Entre las denominaciones geográficas españolas que se acogen a la denominación de venta “brandy” se encuentran “brandy de Jerez” y “brandy del Penedés”. También se acogen a la palabra “brandy” -o bien “Brandwein”, que puede utilizarse alternativamente  países como Italia, Grecia, Alemania, Austria e incluso Francia, con la denominación geográfica “Brandy français/Brandy de France”.
El origen del brandy no se tiene muy claro. Brebajes de alcohol concentrados se conocieron en la Grecia y Roma antiguas, y pueden tener una historia aún más antigua, desde la antigua Babilonia. El brandy como se conoce hoy, apareció en el siglo XII y se hizo popular en el siglo XIV.

Inicialmente el vino era destilado como un método de conservación para hacer más fácil su transporte a los comerciantes. La intención era agregar de nuevo el agua separada del brandy en la destilación, poco antes de su consumo. Luego se descubrió que si se almacenaba en barriles de madera, el producto resultante se mejoraba considerablemente comparado con el vino original

España . Las dos principales regiones productoras de brandy son Jerez y el Penedés, ambas con denominación geográfica de venta. Ante el éxito de los brandis de Cognac, se tendió a imitarlos. El diccionario de la Real Academia de la Lengua llegó a introducir la palabra “coñac” con la acepción de "aguardiente de graduación alcohólica muy elevada, obtenido por la destilación de vinos flojos y añejado en tonoles de roble, imitando el procedimiento usado en Coñac, pueblo francés del mismo nombre" Luego lo sustituyó por “licor alcohólico de graduación muy elevada, obtenido por la destilación de vinos flojos y añejado en toneles de roble”. Tal palabra –coñac- ha sido retirada, repuesta y redefinida en ese diccionario; pero todavía sigue en uso, aunque cada vez más es sustituida por la de brandi, al menos en España. No gustó a los productores de brandy de Cognac tal utilización de la palabra “coñac”, en sentido analógico, aunque en tal analogía los brandis de Cognac tenían el honor de ser el analogatum princeps . Tampoco gustó demasiado a los productores españoles por la misma razón. No querían ser considerados unos simples imitadores del brandy francés, entre otras cosas porque tenían consolidado un buen mercado en Gran Bretaña, acostumbrado a la palabra “brandy”, creada por ese mercado.

La mayor diferencia consiste en que el envejecimiento del producto se lleva a cabo mediante el sistema de soleras y criaderas en el que el brandy es continuamente trasegado. También se utiliza ese mismo sistema en la elaboración de los brandis catalanes. En Jerez no se utiliza roble de Limusin, sino roble americano afectado de “tilosis”, lo que impide una excesiva evaporación. En Jerez se utilizan alquitaras y en el Penedés se hace uso preferente de la destilación a vapor.

Las marcas jerezanas se remontan al siglo XVIII y muchas de ellas también tienen nombres ingleses: Garvey, González Byass, Domecq, etc. Las bodegas del Penedés son más modernas. Es famosa y está extendida fuera de España la casa Torres. La zona de elaboración y envejecimiento del "Brandy de Jerez" está constituida exclusivamente por los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz. Pero no presentan su producto como producto de terruño.

Brandy de Jerez "Solera": es el brandy envejecido por el sistema de criaderas y soleras con un tiempo de envejecimiento superior a seis meses. Brandy de Jerez "Solera

 Reserva": es el brandy envejecido por el sistema de criaderas y soleras con un tiempo de envejecimiento superior a un año. Brandy de Jerez "Solera Gran Reserva": es el brandy envejecido por el sistema de criaderas y soleras con un tiempo de envejecimiento superior a tres años.

Algunas de las marcas de Brandy son:
Napoleón
Hennessy
Domecq

Solera: El sistema se basa en el uso de vasijas (llamadas «botas») hechas de roble americano, con una capacidad de entre 250 y 600 litros.

Periódicamente se saca un porcentaje del contenido de cada una de esas "botas" para rellenar otras. En concreto suelen disponerse las «botas» en tres alturas. De las botas inferiores se saca aproximadamente un cuarto de su contenido para consumo. De la bota de altura intermedia se saca la cantidad que falta en la inferior y se rellena. Y de igual modo la superior con la intermedia. La superior se rellena con vino nuevo (u holandas para la producción de Brandy).

4.    El Whisky
El whisky (en gaélico escocés, uisge-beatha), whiskey (en irlandés, uisce beatha o fuisce) o güisqui, es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, trigo, malteada, centeno y maíz, y posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Esta bebida alcohólica se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 62% del volumen. El término whisky o whiskey deriva del gaélico escocés "uisge beatha" y del gaélico irlandés "uisce beathadh", que significa, en ambos casos, "agua de vida" del latín aqua vitae, aquavit. En cualquier caso la Real Academia Española solo admite las grafías «whisky» o «güisqui».

El primer escrito recogido del whisky data de 1405 en Irlanda, donde era destilado por los monjes. También fue mencionado en Escocia en 1496. Sin embargo, se creía que el whisky ya existía desde hacía varios cientos de años antes. Cuándo y dónde fue primeramente destilado es desconocido, por lo que debido a la poca documentación existente hace que el origen de la bebida sea incierto.

Tipos de whisky

Tipos de whiskyWhisky de malta: elaborado completamente de cebada malteada y destilado en "pot still", alambique utilizado para la destilación de este tipo de whisky, con forma de cebolla. Antes de ser embotellado, se deja envejecer normalmente durante un periodo de entre 8 y 15 años. Es un whisky con sabor, potente y de mucho carácter.
Whisky de grano: hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, siendo también posible el malteado. Se suele destilar en "Coffey stills", alambique de destilación continua.
Los whiskies de malta y de grano están combinados de diversas maneras

Mezcla de maltas (Vatted Malt): mezcla de whiskies de malta de diferentes destilerías, lo que se conoce como "pure malt". Si un whisky es etiquetado "pure malt" o solamente "malt", es casi seguro que será un vatted malt. Es también etiquetado frecuentemente como whisky de malta mezclado. Los whiskies de grano no intervienen en su composición. Actualmente hay una nueva denominación para este tipo de whiskies denominada "Blended Malt".
Whisky proveniente de una única destilería (Single malt): whisky procedente de una única destilería pero que contiene mezcla de whiskies de varios barriles, a no ser que este descrito como "single-cask". Normalmente, el nombre del whisky coincidirá con el nombre de la destilería e indicará los años que ha permanecido en el barril o si ha sido madurado en un barril que antes había contenido vino de Oporto, jerez o bourbon. La elaboración de estos whiskies es de cebada malteada, fermentada, destilada en dos o más ocasiones y madurada en barricas durante tres años como mínimo.
Pure pot still whisky: whisky destilado en un alambique "pot still" (como single malt) hecho de cebada malteada y no malteada. Es exclusivo de Irlanda.
Whisky mezclado (Blended): mezcla de whiskies de grano y de malta (entre el 10% y el 15%), siendo todos ellos procedentes de varias destilerías. Son whiskies más baratos.
Cask strength: literalmente "fuerza de la barrica", es un whisky que no recibe ninguna dilución antes de su embotellamiento, directamente de la/s barrica/s seleccionadas, conservando así su graduación.
Los whiskies no maduran en la botella, solo en el barril, por lo que la edad de un whisky es el tiempo entre destilación y embotellamiento. Esto refleja lo que el barril ha interactuado con el whisky, cambiando su composición química y su sabor. Los whiskies que han estado muchos años en botella suelen tener más valor, aunque no son más "viejos" ni necesariamente "mejores" que un whisky reciente madurado en barrica por un tiempo similar.

 Whisky escocés Artículo principal: Whisky escocés
Los whiskies escoceses son, por lo general, destilados dos veces e incluso algunos hasta tres veces. Es un whisky destilado y añejado exclusivamente en Escocia y es el de más renombre en el mundo. Debe hacerse conforme a los estándares de la Orden de Whisky Escocés de 1990 (del Reino Unido) que clarifica el acta homónima de 1988, y ordena que el licor debe de ser destilado en una destilería escocesa con agua y cebada malteada, y con un grado de 94.8º de alcohol por volumen, debe envejecer en barricas de roble que antes contenían bourbon con una capacidad no superior a 700 litros, en Escocia no menos de tres años, y no puede contener otras sustancias añadidas que no sean agua o caramelo como colorante ni pueden ser embotellados con menos de 40 grados de alcohol por volumen.

 Whiskey irlandés Artículo principal: Whiskey irlandés
Los irlandeses llaman a su whisky, whiskey con "e" (como los estadounidenses). Es un whiskey elaborado a base de cebada, y se caracteriza por su triple destilación, que lo hace suave y delicado. El consumo del whiskey irlandés se realiza mayoritariamente dentro del país de producción, exportando solamente un 25%, aunque en estos últimos años han aumentado notablemente dichas exportaciones.

El procedimiento de elaboración es similar al de los whiskys escoceses; tras la selección de los cereales, se realiza la mezcla propia de cada destilería, posteriormente se lavan y se remojan para someterlos a su germinación, proceso en que se transforma el almidón de los cereales en azúcares solubles. Seguidamente se muelen los granos (excepto los que previamente tengan que ser malteados) y tras realizar la infusión o empastaje se procede a la fermentación del líquido obtenido durante aproximadamente 72 horas. Obtenido el vino, se realizan 3 destilaciones al cabo de las cuales se somete a envejecimiento en cubas de roble (antiguamente debían haber contenido vino de Jerez) este período debe durar un mínimo de 7 años, es decir 4 más que en Escocia.

 Whisky canadiense Artículo principal: Whisky canadiense
El whisky canadiense es normalmente más suave y ligero que otros estilos de whisky. Otra característica común de los whiskies canadienses es su uso de centeno que ha sido malteado, que proporciona más sabor y suavidad. Por ley, este whisky debe ser producido en Canadá, y está fabricado con maíz, centeno, y es destilado en alambiques que permiten un gran control del producto. Es envejecido en barriles de roble, tras ser diluido en agua para reducir el grado alcohólico, durante 3 años como mínimo, aunque normalmente suelen superarlos con creces. Los términos "Canadian Whisky", "Canadian Rye Whisky" y "Rye Whisky" son legalmente indistinguibles en Canadá y no denotan ninguna proporción particular de centeno u otro grano usado en la producción.

 Whiskey estadounidense El whiskey americano debe ser elaborado, según la ley estadounidense, a base de maíz por lo menos en una concentración entre el 51%, y generalmente al 70%, aunque algunas destilerías llegan a utilizar un 80-85% de maíz en la mezcla. Otros ingredientes añadidos son, típicamente: el trigo, centeno o cebada malteada. Al igual que el Whiskey Irlandés, se añade la letra "e" a la palabra whisky. Solamente una destilería en Estados Unidos llama a su whiskey, "whisky" (Makers Mark). Los más comunes son:

Bourbon whiskey: debe tener un mínimo de 51% de maíz y ser destilado y envejecido en Kentucky para que la denominación "Bourbon" aparezca en le etiqueta.
El bourbon puede ser elaborado de forma legal en cualquier parte del territorio de Estados Unidos. La producción legal no está restringida a la zona o los alrededores de Kentucky, a pesar de que la bebida esté muy asociada a las comunidades destileras de esta zona del Sur.

Rye whiskey: debe tener un mínimo de 51% de centeno.
Corn whiskey: debe tener un mínimo de 80% de maíz.
Estos tipos de whisky no deben ser destilados a más de 80% de alcohol por volumen y deben envejecer en barriles nuevos de roble carbonizados, excepto el corn whiskey. Éste no debe ser envejecido, pero si lo hace, lo hará en nuevos barriles de roble incarbonizados o barriles usados. El envejecimiento del corn whiskey suele ser breve, por ejemplo de seis meses.

Si el envejecimiento de estos tipos de whiskey alcanza los 2 años o más, el whisky entonces será adicionalmente asignado "straight", por ejemplo; "straight rye whiskey". El "straight whisky" es un whisky que ha sido envejecido en barriles nuevos de roble carbonizados durante 2 años o más, y destilado en no más de 80% de alcohol por volumen, pero es obtenido de menos de 51% de cualquier grano.

Los whiskies americanos mezclados combinan los "straight whiskey" con whiskies no envejecidos, además de sabores y colores.

No definido por la ley pero muy importante en el mercado es el Tennessee whiskey, siendo Jack Daniel's la marca más conocida. El método de destilación es idéntico al del Bourbon en prácticamente todo. La diferencia más notable es que el Tennessee whiskey es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma únicos.

 Whisky galésEn el año 2000, la Destilería Penderyn comenzó la producción en Gales del Penderyn, single malt whisky (whisky proveniente de una única destilería). Las primeras botellas se pusieron en venta el 1 de marzo de 2004, el Día de San David (en memoria del patrón de Gales David). Actualmente es vendido en todo el mundo. La destilería Penderyn utiliza un método de destilación único en el mundo, con un alambique creado y patentado por David Faraday, descendiente directo del físico Británico Sir Michael Faraday.

 Whisky japonés Artículo principal: Whisky japonés
El modelo del whisky japonés es el single malt escocés, aunque haya ejemplos de whiskies japoneses mezclados (blended). El sistema de producción es prácticamente idéntico al de los escoceses; el whisky de malta está destilado dos veces en pot still a partir de una base de cebada malteada y el whisky de grano en coffey still. Cabe destacar que casi el 15% del whisky de malta empleado por los japoneses es importado de Escocia. Es uno de los más respetados del mundo.

 Whisky indio El whisky indio es una bebida alcohólica etiquetada como "whisky" en la India. La mayoría del whisky indio es destilado de melazas fermentadas, por lo que es considerado una especie de ron fuera del subcontinente indio. El 90% del "whisky" consumido en la India procede de melazas, aunque el país haya comenzado la destilación de whisky de malta y otros granos.

 Otros whiskies europeos Tanto en Francia (Armorik) como en Alemania (Slyrs), los whiskies están destilados usando técnicas similares a las de los escoceses. Manx Spirit de la Isla de Man es, como algún whisky de Virginia en Estados Unidos, destilado en otro lugar y re-destilado en su país de origen. En Inglaterra, una nueva destilería (St. George's Distillery) comenzó a operar a finales de 2006.

En España, en el municipio segoviano de Palazuelos de Eresma existe una destilería propiedad de la empresa Destilería y Crianza del Whisky, S.A desde la que se destila y comercializa el whisky DYC. La empresa se creó en 1959 por D. Nicomedes García y comenzó a comercializar su whisky en el mercado nacional en 1963.

 Nombres y ortografíaLa palabra "whiskey" se cree que fue acuñada por los soldados del rey Enrique II, quien invadió Irlanda en el siglo XII, por lo que aparentemente surgió de la pronunciación de las palabras natales irlandesas uisce beatha, que significa "agua de vida". Con el paso de los años, la pronunciación cambió de "Whishkeyba" a "Whisky".

Durante cierta época, todo whisky era nombrado sin la 'e' suplementaria, por lo que se le conocía como "whisky". En torno a 1870, la reputación del whisky escocés era muy pobre, por lo que las destilerías escocesas inundaron el mercado con el lanzamiento de bebidas espirituosas más baratas producidas usando el alambique "Coffey still". Las destilerías irlandesas y americanas adoptaron la 'e', llamándole "whiskey", distinguiendo así su producto de mayor calidad. Hoy en día, "whisky" (plural whiskies) es usado generalmente para referirse a whiskies destilados en Escocia, País de Gales, Japón y Canadá, mientras que "whiskey" se usa en Estados Unidos e Irlanda. Incluso aunque en 1968 la directiva de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego especificó "whisky" como la manera correcta de nombrarlo en Estados Unidos, la mayoría de productores estadounidenses todavía utilizan la ortografía histórica. Excepciones como Early Times, Maker's Mark y George Dickel son indicativos de herencia escocesa.

A finales de la época victoriana, el whisky irlandés era el más selecto del mundo. De los whiskies irlandeses, el whisky de Dublín fue recordado como uno de los mejores. Para diferenciar el de Dublín con los demás whiskies, las destilerías dublinesas utilizaron la ortografía "whiskey", siendo imitado posteriormente por otras destilerías. El último "whisky" irlandés fue Paddy, que adoptó la 'e' en 1966.

Whisky

Es una bebida alcohólica obtenida a partir de la destilación de granos de cereales. Es un agua de vida y la palabra proviene del gálico "ULSGE BEATHA" que tiene el mismo significado.

Hay varias clases de Whisky pero los más conocidos según su región son:
El Escoses
El Bourbon
El Canadiense
Historia:
Alrededor de 1800 surgieron dos casas comerciales conocidas: Andrew Usher y William Sanderson, que a través del tiempo se unieron y sacaron al mercado una de las primeras marcas de Whisky escocés: EL famoso VAT 69.
En 1885, Sanderson, Robert Harvey Thompson, Andrew Usher, Jhohn Crabbie y Jhon Begg de la Royal Loshnagar Destilería y varios otros fundaron "THE DIS¬TILLERS
DISTILLERS COMPANY LIMITED" una empresa cooperativa, que llegó a ser la destilería más grande del mundo y que controla tales corno VAT 69, HAIG & HAIG, JOHNNIE WALKER, DEWARS WHITE LABEL, BLACK & WHITE, WHITE HOURSE Y KING GEORGE IV
Estas marcas famosas no fueron lanzadas por la destilería, sino por las Casas Comerciales que las mercadearon.
La exportación creciente del Whisky también tuvo dificultades. ya que los impuestos extravagantes después de la Primera Guerra Mundial causaron una crisis económica cada vez más seria hasta que en 1930, la producción decayó de 21 millones de galones a 16 millones y aún en 1932 hasta 9 millones; solo 15 destilerías de las 156 estaban trabajando.
En 1937, la conocida compañía "Seargrams" compro destilerías en Escocia y actualmente tiene una venta de más de un billón de dólares, contando con famosas marcas tales como: "CHIVAS REGAL", "100 PIPERS", "PASSPORT", "SHERIFFS PREMIUM", "SALUTE".
Después de la Segunda Guerra Mundial, el gusto de los Norteamericanos se inclinó hacia un sabor más suave y neutro y los Whisky Escoceses reflejaron también esta tendencia, ya que además son más baratos de producir, pues contienen más cantidad de Whisky de granos y menos de los costosos Whisky de cebada de la región montañosa

Los diferentes whiskys:

Se distinguen diferentes variedades según el método utilizado en su ,elaboración y según el grano que le sirve de base.
a)        El Whisky de cebada, de la región montañosa y de la costa Oeste de Escocia. Se usan alambiques para su destilación.
b)        El Whisky de granos producidos en Escocia e Irlanda, en Escocia, este Whisky se destila al sur de St. Andrews, con excepción del que se destila en "Mon-trose", en Agnus".
c)         El Whisky de centeno que se fabrica en el Canadá.
d)        El Bourbon Whisky, que se produce en los Estados Unidos.

Whisky de cebada:
Es un whisky hecho en escocia, enteramente de cebada germinada y se distingue de los whiskys de granos porque no contiene maíz, trigo, avena, o centeno. Se distinguen 4 tipos de whisky escocés de cebada: 1. El de cebada de la región montañosa que es el mejor (Highland Malt)
2 El de cebada de la Isla de "Islay". (Islay Malt)
3. El de cebada de las tierras bajas de Escocia (Lou land Malt)
4. El de Campbeltown Malt.

Procesamiento:
Alrededor de octubre comienza la temporada de producción con la recolección de cebada.
El primer paso de la producción consiste en dejar la cebada en agua, para que absorba, durante unos dos días o un poco más; esto depende del tipo de cebada y de clima durante la cosecha.
Ya el grano de cebada esponjado con el agua, entra al su primer y mayor proceso de transformación. Se extiende como una gruesa alfombra. donde bajo una temperatura constante se da comienzo a la germinación.
Una vez germinado el grano, unos individuos con es-padas de madera esparcen los granos, controlados  de esta manera el calor y el crecimiento.
Hasta ahora, el crecimiento ha sido un proceso normal, en el cual el almidón se transforma en azúcar dentro de cada grano nutriendo el tallo que está tratando de salir. Es este el momento de detener el proceso natural, lo que se hace aplicando calor seco. a una temperatura que el grano resista sin que llegue a destruirlo.
La cebada germinada se pone rápidamente en una especie de horno que consiste en un piso perforado sobre un fuego de turba, sacando de esta manera la humedad de la cebada.
En este momento el almidón interior se está transformando en gran parte en azúcar. La cebada se tritura en un molino, se le agrega agua caliente y de esta forma se obtiene una masa con aspecto de avena, que se pasa a un tonel.
El mostó que ahora se llama "WORTS" pasa a los barriles de fermentación en los cuales se introduce la levadura para acelerar el cambio de azúcar en alcohol.

En la fabricación de whisky, las células individuales de la levadura atacan el azúcar de "WORTS", lo absorben y 'lo transforman en alcohol. Esto constituye la parte principal de la fermentación, mientras que otras propiedades de la levadura ayudan a desarrollar gustos delicados.
Ahora, se encuentra listo para pasar al alambique de cobre, en donde será destilado dos veces. Se enciende el fuego bajo el primer alambique y se lleva el líquido lentamente a su punto de ebullición; el vapor sube del alambique y sigue su camino a través de un tubo que sale por el muro de la bodega, se trata aquí de whisky puro, en forma de vapor; ya afuera, el tubo se curva repentinamente y pasa por un barril grande lleno de agua fria corriente. El vapor del whisky se condensa en un líquido pálido que sigue su camino Por el tubo de cobre, pasando de regreso por el muro que llega aun barril que lo recibe.
Ahora, es una bebida alcohólica, aunque su porcentaje de alcohol es todavía muy bajo (alrededor de un 20%).
Sin pérdida de tiempo, se destila por segunda vez en un alambique más pequeño y cuando se pasa por el primer proceso se ha convertido finalmente en whisky de un 70% de alcohol, que solo necesita madurarse lentamente para lograr su perfeccionamiento en barriles de madera

Whisky de granos:
En unas 15 destilerías de los alrededores de Glasgow y Edimburgo se produce un whisky de granos, usando pocas cebada y principalmente maíz, trigo, avena o centeno, destilado en un alambique especial que se llama "PATEN STILL", invento que permite la destilación en un proceso continuo en vez de tener que hacerlo dos veces.
Tiene menos gusto y es más suave que el whisky de cebada, con el cual es mezclado normalmente para dar como resultado el Scotch que conocemos. Se escribe whisky en escocia, cuando se trata de Holanda se escribe whiskey.
El secreto del sabor de los whiskys de escocia radica en la pureza del agua y los elementos que esta contiene, de una caliza con partes de algas por donde rueda el agua dando ese sabor único y especial que solo los escoceses pueden obtener

Whisky de centeno:
El whisky canadiense, el de centeno se fabrica con el mismo método del whisky de granos de escocia
a, con el "PATENT STILL", aunque existen diferencias en el procedimiento. También se produce en menor escala en Estados Unidos.
Según exigencia del gobierno, el whisky de centeno debe ser destilado de una masa de granos fermenta-dos que contengan por lo menos 51% de centeno y tiene que ser madurado en barriles nuevos carboniza-dos por dentro.
El bourbon whisky:
Esta bebida debe su origen a un pastor bautista que inició la producción con un alambique en Georgetown. Kentucky, a base de maíz, y obtuvo su nombre del departamento de "BOURBON COUNTRY'' por ley el nombre de bourbon se aplica a todo whisky destilados de una masa de granos fermentados que contiene por lo menos 51% de maíz y añejado en barriles carbonizados.
Los whiskys americanos difieren de los europeos, no solo de su naturaleza general, sino también en gusto y aroma, no tienen su carácter regional y son clasifica-dos según su tipo y no su origen.
Así conocemos: Bourbon whiskey:
Es el producto de una masa de por lo menos 80% de maíz, se puede añejar en barriles no carbonizados.
Straight whiskey: Destilado a no más de 160° de prueba (Proof) (80% de alcohol) y añejado por lo menos en barriles nuevos carbonizados y durante por lo menos 2 años.
Blended straight whiskey:
Es una mezcla de dos o más "Straight" Whiskey. Blended whiskey:
Es una mezcla de por lo menos 20% de "Straight VVhiskwy" de 100% de prueba con algún whiskey, o alcohol neutro, o una mezcla de ambos embotellada a no menos de 80% de prueba, tiene la ventaja de que es más ligero y menos caro que los "Straights". Algunos Whiskys americanos:

5. LA GINEBRA
Es una bebida espirituosa con gusto a Junípero, obtenida por la destilación de Cebada germinada, Centeno y a veces también de maíz.
Tipos:
Los dos tipos Principales de Ginebra son:
a.            Ginebra Holandesa, conocida en Holanda como Jenever
b.            Ginebra Inglesa.

Las palabras inglesas GIN y GENEVA Vienen del término JENEVER que significa JUNIPERO (Fructus Juniperi).
Aunque el invento de la destilación de Ginebra es un proceso muy antiguo y ya utilizado por los Egipcios en la fabricación de cerveza, fueron los Holandeses quienes iniciaron su destilación en 1575, con base en la cebada, lúpulos y granos de Junípero.

a. La Ginebra Holandesa:
A fines del siglo XVI se encontraron las primeras destilerias de Brandy de uvas francesas en la ciudad de Schiedam. Estos Brandys fueron rechazados para transporte marítimo más allá del puerto de Shiedam por razón de los largos viajes y por no reunir condicio¬nes favorables.
A raíz de esta experiencia, se pensó en la posibilidad de destilar alcoholes no sólamente de vinos sino también de granos; en consecuencia, se hicieron experimentos para producir alcohol de granos dañados importados de Rusia y del Levante; luego se continuó con la destilación de granos sanos, lográndose un negocio ventajoso.
El nombre de "Brandy" se remplazó poco a poco por el de "Koornwijn", término antiguo holandés que significaba "Vino preparado de granos".
Más tarde se habló de "Vino de Malta", pues era la malta el grano particular para su producción

Producción:
La base de la preparación del vino de malta es el maíz, la cebada germinada y el centeno en iguales proporciones. Solamente la cebada recibe su trata-miento adicional.
Para hacer malta de cebada, esta debe ser limpiada y enseguida remojada en tanques de acero en forma de embudos llenos de agua, por un período aproximado de 2 a 3 días.
La cebada ablandada y húmeda se dispone en toneles de germinación en capas de 75 cms. La base de acero de estos toneles se perfora a fin de introducir aire a dichas capas.
Los granos empiezan a germinar: durante este pro-ceso se forma el grano de la cebada la amilasa, una enzima requerida para la obtención del alcohol. Después de siete días se forma suficiente amilasa, los granos tienen más o menos a 1/2 cms. Y el embrión está a punto de salir, la cebada se ha transformado en Malta.
La Malta, junto con el Maíz y el Centeno se muelen y se mezclan con agua caliente en ollas, -conformando una masa. Durante este proceso, la amilasa de Malta
transforma el almidón de los granos en azúcar maltosa. La masa se enfría a la temperatura correcta y se fermenta. Después de 72 horas la Maltosa se ha transformado, por la acción de las levaduras, en alcohol de bajo porcentaje; la masa se destila tres veces, resultando un vino de Malta con 46o de alcohol.
Luego se destila nuevamente con los granos del Junipero y el producto final recibe el nombre de "Alcohol con gusto a Junípero", el cual se envasa dentro de barriles de roble para continuar e; proceso de maduración en la bodega. En Holanda, la "Ginebra" se bebe como aperitivo.

B. La Ginebra Inglesa:
Se derivó de la holandesa. Desde 1689, cuando Guillermo "El Holandés" fue sucesor de la corona inglesa, la Ginebra llegó a ser una bebida popular en Inglaterra.
Producción:
Es similar a la Holandesa pero altamente rectificada, lo cual da como resultado un alcohol neutro, sin color ni gusto. Se destila con hierbas naturales seleccionadas, tales como: Granos de Junípero, raíces de Angélica, Cilantro, Corteza de Casía, naranja, raíz de lirio (ORRISROOT), etc.
Las Ginebras obtienen su carácter según la receta de su condimentación, que es el secreto de cada productor.
El "London Dry - Gin" se ontiene repitiendo nuevamente el proceso de destilación de la Ginebra Inglesa, según lo indicado anteriormente.
La Ginebra Inglesa sirve de base para la preparación de muchos cocteles.
Otros tipos de Ginebra:
Figuran entre otros:
Old torn gin: Es una Ginebra seca a la cual se le ha agregado azúcar.
Plymouth gin: Elaborado en Plymouth (Inglaterra). Es un tipo intermedio entre la Ginrebra Inglesa y la Holandesa.
Marcas: Tanqueray
Big Ben
Gordons
Sanders
Queen Elizabeth
Beefeater

6. EL VODKA:
La bebida nacional de Polonia y Rusia se destiló originalmente de papas. Ahora es una destilación de granos, lograda de la misma manera que la Ginebra rectificada, de tal manera que ni tiene ni el gusto ni el aroma de las materias primas utilizadas. La diferencia con la Ginebra es que el Vodka queda tal como sale de la destilación, sin gusto especial.
Los diferentes Vodkas contienen un porcentaje de alcohol que va de 33o a 49o. La naturalidad del gusto le ha hecho popular, ya que es una base excelente para los cocteles.
La palabra Vodka quiere decir en ruso "Aguita".
Marcas de vodka:  Absolut, Smirnoff, Stolischnaya, Moscoskaya, Samovar. Es acompañante perfecto del caviar,

7. EL RON:
Historia:
La palabra Ron se asocia inmediatamente con una visión de la belleza de los mares del Caribe, con sus piratas, tesoros e islas tropicales románticas, ya que esta bebida espiritosa, de carácter versátil nació en el Caribe hace algunos siglos.
En la actualidad, se produce el Ron en Jamaica (Primer productor comercial). Estados Unidos, Puerto Rico, La Guayana Inglesa (Ron Demerara), Cuba, Barbados, Centro y Sur América, y en el Africa del Sur.
Antes de la primera Guerra Mundial. el ron fue considerado como una bebida de poca categoría y era consumida principalmente por los marineros.
Sin embargo, cuando los cocteles se hicieron populares, el Ron se convirtió en un ingrediente importante para las bebidas mezcladas y ahora, además del uso en cocteles, se toma con soda. limón o jugo de frutas, leche, coca cola, amargo, y siempre ha sido importante para la preparación del Punch

1Producción:
El Ron es un producto de la Caña de azúcar.
La materia prima es normalmente una mezcla de sub-productos de la extracción de azúcar de la caña.
En primer lugar se corta, la caña y se tritura entre rodillos formando el bagazo, que se exprime para obtener el jugo.
Luego se calienta el líquido hasta casi el punto de ebullición y se deja enfriar y asentar para separarlo del sedimento.
La solución de azúcar, de color muy oscuro se trata con limón y se calienta de nuevo. Se forma una nata espesa que se remueve para utilizarla posteriormente en la preparación del Ron. El líquido restante se evapora y luego se enfría, el azúcar que queda depositada en el fondo se purifica.
El líquido oscuro que queda la melaza se evapora de nuevo para obtener más azúcar, aunque en esta segunda operación la cristalización del azúcar se hace más difícil. Esta melaza se utiliza en la fermentación del alcohol para uso industrial y en la fabricación del Ron.
Esta melaza espesa se diluye con agua y se mezcla con la nata y el residuo (bagazo) que quedó en el alambique después de la última destilación. Esta mezcla
 se deja fermentar durante algunos días. Los métodos para la fermentación varían según la destilería, agregando o no levadura natural.
Todo el proceso dele destilación se lleva a cabo en alambiques.
La maduración del Ron es importante, el mejor Ron debe permanecer por lo menos durante tres (3) años en barriles, y se considera que el Ron sigue mejorando durante veinte (20) años en barriles de roble. El color se obtiene de estos barriles de roble y - corno en el caso del vino  se efectuán algunos cambios en los diversos elementos del Ron que dan como resultado un mejor gusto.
La maduración se acelera a veces por diversos métodos, tales como el tratamiento con pedacitos de roble carbonizado y a menudo agregando caramelo para dar o mejorar el color.
Tenemos que hacer énfasis en que, contra la creencia popular, el Ron no es una bebida dulce por ser un destilado del azúcar. Como se ha visto, todas las bebidas espiritosas son el producto de fermentación del azúcar. Así por ejemplo tenemos el caso del Brandy para el cual se utiliza el azúcar de la uva; en el caso del Whisky, es el azúcar producido por la sacarificación del almidón en el grano y de la misma manera, el Ron es obtenido por el azúcar de la caña.
Como el azúcar no puede pasar durante la destilación el espíritu del Ron no puede ser dulce, y para que cualquier bebida destilada sea dulce, es necesario adicionar sustancias dulces

Tipos de Ron:
El Ron se encuentra en infinitas variaciones y su perfecto gusto natural se presta para ser mezclado con gran variedad de bebidas.
En términos generales, el Ron se puede clasificar de acuerdo a su gusto en tres grupos:
a)  Ron de cuerpo ligero:
Es un Ron con un gusto delicado y ligero, normal-mente de color cristalino, que forma una base excelente para cocteles tales como el Daiquiri.
b)  Ron de cuerpo mediano:
Es un Ron con gusto lleno y suave, de color ORO. Se utiliza para cocteles, high balls, fizzes y punches. Además es excelente para tomarlo "on the rocks".
c)   Ron de cuerpo pesado:
Este Ron tiene un gusto muy pronunciado y color bru¬no, se presta para bebidas fuertes tales como flips, y para cocinar salsas, dulces, etc.
Marcas de rón: Ron Jamaica, Bacardi, Carioca, San Miguel, Negresco, Saint jances.

8. Otros productos destilados:

TEQUILA: Aguardiente Mexicano obtenido de la planta del maguey y sometido a añejamientos. En México es bebida nacional; antes de llegar los españoles ya existía con el nombre de Pulque, que era un alcohol más ordinario. Tradicionalmente va acompañado de rodajas de limón y un poquito de sal, en cocteles reemplaza el ron blanco, la ginebra o el vodka.
Marcas de tequila: Tequila cuervo especial, Tequila 1800, viuda de romero, los Ruiz, Mariachi.

BRAN DYS DE FRUTAS:
Se llevan a cabo destilaciones del jugo de manzanas peras, cerezas, etc.
El Brandy más famoso de Sidra (Jugo de manzanas) es el "CALVADOS". Producido en el departamento del mismo nombre en Francia.
CALVADOS: Aguardiente fránces destilado del mosto de las manzanas. Es del departamento de calvado, región de Normandia, Francia.
Marcas de calvados: L'ecusson, Calvados Morin. Se sirve en copa de cognac.
En los Estados Unidos se conoce con el nombre de "APPLEJACK"
Kirsh: es con base de cerezas. Procede de Alsacia, los Vosges (Francia) y de la Foret-Noire (Alemania y Suiza).
AKVAVIT: Bebida danesa preparada de granos y al-cohol aromatizada con Carvi.
MARC: Aguardiente francés obtenido destilando resto del presado de los vinos (hez de uva fermentada) El mejor es el Borgoña en Italia llamado Grappa.
Paises productores: Francia, Italia, Bélgica.
ARACK: Llamado también Goa (Asia) Es obtenido de la fermentación de caldos de arroz, melazas, jugos de plantas y flores; su sabor es similar al del ron.
Tiene 52 a 55%
PAISES PRODUCTORES: China, India e Indonesia.
ARAQUI: Aguardiente egipcio obtenido por maceración, destilación de dátiles triturados (frutas parecidas a las ciruelas).
SLIWOWITZ: Aguardiente hecho con ciruelas en Rumanas, Yugoslavia, y Checoslovakia.
PISCO: Aguardiente peruano obtenido de subproductos de la vinificación de la región de Pisco a unos 450 Km de Lima.
GRAPA: Aguardiente Italiano, considerado bebida medicinal. Tiene 45o G.L, Se sirve Frappe (frio) en copa de licor.
AGUARDIENTE: Es una bebida colombiana fabricada de la destilación de las melazas de caña de azúcar a la cual se agrega anís.
SAKE: Bebida de arroz fermentada, muy popular en China y Japón donde se toma tibia en pequeñas cantidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario